Loading

 EL TRIUNFO DE LA ATMÓSFER A Y EL COLOR ANDINO

Hablar de las pinturas del artista plástico jaujino Juan Zárate (Huancaní 1955),  es hablar del color del valle del Mantaro, de esa armonía cromática de los atardeceres rojos, naranjas y violetas con halos de luz amarilla tiñendo los tejados de las casas y los cerros en los Andes.

Esa luz mágica del ande es la que se filtra en las pinturas de Zárate en composiciones magistralmente concebidas en forma circular para dar contraste e iluminar los rostros de las figuras que están en el entorno, con una energía cromática de claros y oscuros de una misma tonalidad que le dan un ritmo de corte escultórico a las formas. Como conocedor de la vivencia de la cultura andina, el artista recurre temáticamente a recrear la mitología y la vida del hombre andino en el campo y en las ciudades, representando las deidades del mundo de arriba, del Hanan Pacha, y los sucesos del Kay Pacha. Así los Apus,»Guardianes de la naturaleza», muestran la armonía y las desarmonías de un mundo- reflejado desde una perspectiva holística; un mundo donde las deidades protegen la celebración de la vida, como en «Músicos», «Tunanteros» y «Yawar fiesta»; guían el ciclo agrícola, representado simbólicamente en «Apus y Kantu»; o revelan su preocupación por los desajustes ecológicos, como en el «Abuelo José» y «Ancestral». En la obra de Zárate, los pequeños pueblos soñados del ande figuran inmersos en la inmensidad de la naturaleza, sumergido; en una mágica atmósfera; así aparecen en «Entre cerros», «Capilla huerta», «Cordillera blanca» y «Trasandino». El cromatismo del valle del Mantaro está presente asimismo en los cuadros que narran la vida en Lima, donde radica el artista. Ahí están, pletóricos de vida, como triunfando sobre los peligros de la vida en la ciudad, a veces custodiados por los Apus; los pueblos jóvenes, las zonas marginales, los niños y ancianos, la gente que los habita, las viviendas que se empinan para alcanzar el cielo como bien dijera el pintor Oscar Corcuera.

Gran pintor, Juan Zárate Cuadrado, aúna a su magnífica obra artística, una intensa labor de gestión cultural y proyección a la comunidad. Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, ha realizado más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en el Perú y en el extranjero e integra el Grupo de Artistas Plásticos «Allpamayu»; pero, además, dirige la Galería de Arte «Yachay» en el distrito de Independencia en Lima, es Director del Taller de Pintura del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional de San Marcos, miembro del taller de danzas «Yupipay;’y anualmente organiza un Salón Nacional de Arte Peruano en la Casa Comunal de Cultura de su pueblo, Huancaní, de la cual es uno de sus fundadores.

Top